Acerca de la Mitad del Mundo

Nuestros Indígenas determinaron la Mitad del Mundo antes que los sabios de Francia 1736

.

Monumentos para señalizar la Línea Ecuatorial pueden encontrarse frecuentemente, pero ninguno es tan accesible ni encierra tanto significado histórico como el que esta ubicado cerca de San Antonio de Pichincha, a solo 15 Km. al Norte de Quito.

Fue aquí donde nuestros indígenas pre-incas, los Quitus determinaron la mitad del mundo antes que los sabios de Francia de 1736, mediante la religión del sol en las fiestas del equinoccio y lo llamaron INTY-ÑAN O  “ CAMINO DEL SOL “.

En la fecha cosmográfica del 21 de marzo, festejaban la etapa de las cosechas o el  INTY -RAIMI, es decir de las primeras flores y de los primeros frutos agrícolas . La fiesta iniciaba con grandes bailes y cantos al son de flautas, tambores y pingullos como también los danzantes con vistosos atuendos rendían culto a su Dios Sol.

El 23 de septiembre realizaban la fiesta de las siembras o el INTY-LAIMI, mediante la actividad agrícola comunitaria, donde grandes manifestaciones de súplicas y ofrendas de aves silvestres y flores a su Dios Sol, era el comienzo de sus labores.

Para determinar los equinoccios y saber que el sol se encuentra en el cenit y dar comienzo a sus fiestas solares, nuestros indígenas construyeron u cilindro de piedra y el momento que el sol alumbraba totalmente el fondo de éste era la HORA CERO, momento de las ofrendas rituales o “ mushgnina”: estaban justamente en la latitud 0º-0’-0”, determinada mas tarde por los académicos franceses en 1736.

Un momento particularmente popular para visitar este lugar es el medio día en los equinoccios de primavera y de verano ( 21 de marzo y 23 de septiembre), cuando el sol brilla directa y perpendicularmente sobre la Línea Ecuador. En este momento, ningún objeto ni persona proyectan sombra alguna, condición geográfica para que este lugar se llame Mitad del Mundo.

 

 

Derechos Reservados © 2016 . Diseñado por FARA