Acerca de la Mitad del Mundo

Reseña Histórica

.

En el año de 1736, llega al país la primera Misión Geodésica que tuvo como objetivo medir un arco de meridiano para comprobar la forma de la tierra.  A los científicos franceses Bouguer, Godín, La Condamine se unieron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, insignes marinos; ya en tierras ecuatorianas se unió por sus conocimientos de geografía y geodesia el científico ecuatoriano, Pedro Vicente Maldonado, quien colaboró estrechamente para asegurar el éxito de la Misión.

A más de los aportes a la Ciencia de la Primera Misión Geodésica que fue calificada en esos tiempos como la empresa más grande jamás intentada; hay otras que repercuten directamente en el país, como el haber dado a conocer al mundo  con el nombre de Ecuador a nuestro territorio, así también estudios que divulgaron aspectos sociales, culturales y antropológicos.  Aquí, los sabios franceses, dieron origen al sistema métrico universal.

A fines del siglo pasado, la Academias de Ciencias de Paris deseosa de comprobar los resultados obtenidos por sus científicos en el siglo XVIII; envía al Ecuador, la segunda Misión comandada por el General Charles Perrier, para medir un arco de meridiano mayor que el de la primera Misión.

En 1936 el Comité Franco Americano auspicia la idea del geógrafo ecuatoriano Ing. Luis G. Tufiño y levanta un monumento en conmemoración de los 200 años de la llegada de la primera Misión en San Antonio de Pichincha; sitio donde nunca estuvieron los científicos franceses.  La Línea Ecuatorial fue proyectada por el Ing. Luis Tufiño en base a las pirámides de Oyambaro y Caraburo, hitos dejados por la primera Misión.  Este monumento histórico de 10 metros de altura estuvo ubicado en este sitio por 43 años, hasta 1979, en que fue trasladado a la población de Calacalí a 7 km al Occidente, por donde también atraviesa la Línea Ecuatorial.

En el mismo sitio histórico de San Antonio de Pichincha, en el punto equidistante de los polos de la Tierra, un 2 de  Abril de 1979 el H. Consejo Provincial de Pichincha inició la construcción de la réplica  o reproducción del monumento del geógrafo Tufiño, a base de hierro y cemento, revestido de piedra andesita pulida y recortada. El material fue sacado del cerro La Marca, el cual se encuentra cerca de la zona. El nuevo monumento tiene la misma fisonomía que el anterior, de treinta metros de altura, tres veces mas que el primero. Se terminó en Mayo de 1982 y fue inaugurado el 9 de Agosto del mismo año.

Se lo denomina Monumento Ecuatorial porque su forma piramidal –cuadrangular con sus cuatro monolitos en los ángulos, tiene la orientación geográfica de los cuatro puntos cardinales, y se encuentra localizado en la Línea Ecuatorial  de latitud cero grados cero minutos y cero segundos. Esta Línea pasa por diversos países y continentes , pero únicamente  hay un solo país que lleva su nombre “La Republica del Ecuador”.

En el extremo superior de la pirámide , se destaca una esfera metálica que representa la Tierra, con sus 5 continentes y  sus mares en  alto y bajo relieve. Este globo está envuelto de Oriente a Occidente por una cinta también metálica, indicadora de  la Línea Ecuatorial , dividiendo a la esfera exactamente en dos mitades.

La  orientación del globo metálico corresponde a la posición real de la Tierra, esto es, que el eje menor de los polos está paralelo al eje de rotación real de la Tierra.

Hacia el costado norte se erige propiamente la Ciudad Mitad del Mundo, una urbanización construida con la lógica arquitectónica española colonial. Así su trazado es el de los pueblos de antaño: una plaza central, en torno a la cual están la iglesia, la casa parroquial y la casa del cabildo. Como complemento a este ambiente, a cuadra de la plaza central se encuentra la gallera y a una cuadra al sur de la iglesia , la plaza de toros.
La mayoría de las edificaciones está destinada al comercio. En un recorrido por ellas, usted podrá encontrar almacenes de ropa y textiles.,artesanías de todo el país, música folklórica y restaurantes con comida  nacional e internacional.

Al  costado sur de la  Avenida de los Geodésicos se levantan cuatro pabellones y  un planetario destinados a ilustrar la ciencia y la cultura.

 

Derechos Reservados © 2016 . Diseñado por FARA